En un principio, el 8 de Marzo, fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora establecido por el Congreso de Mujeres Socialistas en el año 1910, ha pedido de Clara Zetkin. En esos años las principales luchas giraban en torno a la jornada laboral, el descanso dominical, el salario y contra el trabajo infantil. En 1952 la ONU declara el 8 de Marzo como "Día Internacional de la Mujer", quitándole la palabra trabajadora y despojando, a esta fecha, del contenido reivindicatorio de las mujeres como trabajadoras.
Existen diferentes versiones con respecto a la elección de esta fecha. La historia más conocida hace referencia a los hechos sucedidos en el año 1908, donde 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, morían en un incendio provocado por la patronal. El estudio realizado por Isabel Álvarez González publicado bajo el título “Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer” manifiesta que el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo, sino el 25 de marzo de 1911. También se relaciona esta fecha con una manifestación de trabajadoras textiles, en Nueva York que habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 o 1857. Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq consideran que la manifestación del año 1857 es un mito creado para eliminar el carácter socialista de la conmemoración de este día. Más allá de las razones, por las que aquellas mujeres que participaron del Congreso Socialista eligieran esta fecha, es importante no olvidar que el 8 de Marzo es un día de lucha por los derechos de las Mujeres. Cien años después, muchos de esos reclamos continúan vigentes y muchos otros se han sumado. Dejando en evidencia que las mujeres continuamos siendo oprimidas y explotadas por el Patriarcado y el Capitalismo.
La súper explotación de trabajadoras en los países del tercer mundo. La trata de personas con fines de explotación sexual, actividad ilegal que golpea fuertemente a mujeres y niñas. La violencia de género que en nuestro país les ha costado la vida a 700 mujeres. Según Naciones Unidas cada 18 segundos una mujer, en el mundo, sufre algún tipo de violencia y de cada diez pobres que hay en el mundo siete son mujeres. El aborto clandestino e inseguro sigue siendo la mayor causa de muerte materna en Argentina, donde se realizan 500.000 abortos anuales.
Nuestros cuerpos son el campo de disputa de las iglesias y los estados. Nuestras sociedades nos imponen cánones de belleza que enferman. Nos someten a un sistema hetero normativo que nos dice a quien podemos amar y nos asignan roles que nos oprimen. Pese a esto muchas mujeres lucharon contra la opresión y la desigualdad y son parte de nuestra historia invisibilizada y silenciada. Cada 8 de Marzo es un día de lucha pero también de reconstrucción de nuestra memoria de mujeres combativas.
En 1890, en la Plaza López de Rosario, Virginia Bolten con apenas 20 años, encabeza la manifestación popular por el 1° de Mayo con una bandera que lleva la frase: “Primero de Mayo Fraternidad Universal.” Esa joven mujer, no sólo encabezo la manifestación, además pronuncio un discurso revolucionario que le costo la cárcel, bajo el cargo de atentar contra el orden público. Esa fue la primera vez que una mujer hablo a la multitud, en una movilización de trabajadores y trabajadoras. Virginia fue una luchadora anarquista y feminista. En 1896 junto a Teresa Marchisio, Pepita Gherra, María Calvia y Josefa Martínez edita La Voz de la Mujer (1896-1897) que circula entre las trabajadoras de Buenos Aires, La Plata y Rosario. Con la consiga: “Ni Díos, ni patrón, ni marido.” El primer número la enfrenta con algunos varones anarquistas que se consideraban atacados por el señalamiento de sus actitudes poco consecuentes con el anarquismo respecto de la igualdad entre mujeres y hombres: “Si vosotros queréis ser libres, con mucha más razón nostras; doblemente esclavas de la sociedad y del hombre, ya se acabó aquello de “Anarquía y Libertad” y las mujeres a fregar. ¡Salud!”Por sus encendidos discursos es perseguida continuamente. En 1901 es detenida por distribuir propaganda anarquista entre los trabajadores de la refinería Argentina y fue testigo del asesinato de Cosme Budislavich, obrero austriaco y la primera victima de la represión contra el movimiento obrero. En 1904 se va a Buenos Aires y forma parte del Comité de Huelga Femenino, que moviliza a los trabajadores del Mercado de Frutos porteño. En 1907 organiza junto a Juana Rouco Buela, Teresa Caporaletti y María Collazo el Centro Femenino Anarquista, participa activamente de la huelga de inquilinos, por esta razón es deportada a Uruguay, luego que se le aplicara la Ley de Residencia. En 1909, en Uruguay, funda el periódico anarquista La Nueva Senda, del que participan María Collazo, Juana Rouco Buela y un equipo de anarquistas varones. Virginia radicada en Montevideo vivió hasta 1960. Como cada 8 de Marzo recordando la voz de nuestras hermanas que nos precedieron en la lucha y unificando la voz de las que luchan ahora, es necesario volver a gritar:
Existen diferentes versiones con respecto a la elección de esta fecha. La historia más conocida hace referencia a los hechos sucedidos en el año 1908, donde 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, morían en un incendio provocado por la patronal. El estudio realizado por Isabel Álvarez González publicado bajo el título “Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer” manifiesta que el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo, sino el 25 de marzo de 1911. También se relaciona esta fecha con una manifestación de trabajadoras textiles, en Nueva York que habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 o 1857. Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq consideran que la manifestación del año 1857 es un mito creado para eliminar el carácter socialista de la conmemoración de este día. Más allá de las razones, por las que aquellas mujeres que participaron del Congreso Socialista eligieran esta fecha, es importante no olvidar que el 8 de Marzo es un día de lucha por los derechos de las Mujeres. Cien años después, muchos de esos reclamos continúan vigentes y muchos otros se han sumado. Dejando en evidencia que las mujeres continuamos siendo oprimidas y explotadas por el Patriarcado y el Capitalismo.
La súper explotación de trabajadoras en los países del tercer mundo. La trata de personas con fines de explotación sexual, actividad ilegal que golpea fuertemente a mujeres y niñas. La violencia de género que en nuestro país les ha costado la vida a 700 mujeres. Según Naciones Unidas cada 18 segundos una mujer, en el mundo, sufre algún tipo de violencia y de cada diez pobres que hay en el mundo siete son mujeres. El aborto clandestino e inseguro sigue siendo la mayor causa de muerte materna en Argentina, donde se realizan 500.000 abortos anuales.
Nuestros cuerpos son el campo de disputa de las iglesias y los estados. Nuestras sociedades nos imponen cánones de belleza que enferman. Nos someten a un sistema hetero normativo que nos dice a quien podemos amar y nos asignan roles que nos oprimen. Pese a esto muchas mujeres lucharon contra la opresión y la desigualdad y son parte de nuestra historia invisibilizada y silenciada. Cada 8 de Marzo es un día de lucha pero también de reconstrucción de nuestra memoria de mujeres combativas.
En 1890, en la Plaza López de Rosario, Virginia Bolten con apenas 20 años, encabeza la manifestación popular por el 1° de Mayo con una bandera que lleva la frase: “Primero de Mayo Fraternidad Universal.” Esa joven mujer, no sólo encabezo la manifestación, además pronuncio un discurso revolucionario que le costo la cárcel, bajo el cargo de atentar contra el orden público. Esa fue la primera vez que una mujer hablo a la multitud, en una movilización de trabajadores y trabajadoras. Virginia fue una luchadora anarquista y feminista. En 1896 junto a Teresa Marchisio, Pepita Gherra, María Calvia y Josefa Martínez edita La Voz de la Mujer (1896-1897) que circula entre las trabajadoras de Buenos Aires, La Plata y Rosario. Con la consiga: “Ni Díos, ni patrón, ni marido.” El primer número la enfrenta con algunos varones anarquistas que se consideraban atacados por el señalamiento de sus actitudes poco consecuentes con el anarquismo respecto de la igualdad entre mujeres y hombres: “Si vosotros queréis ser libres, con mucha más razón nostras; doblemente esclavas de la sociedad y del hombre, ya se acabó aquello de “Anarquía y Libertad” y las mujeres a fregar. ¡Salud!”Por sus encendidos discursos es perseguida continuamente. En 1901 es detenida por distribuir propaganda anarquista entre los trabajadores de la refinería Argentina y fue testigo del asesinato de Cosme Budislavich, obrero austriaco y la primera victima de la represión contra el movimiento obrero. En 1904 se va a Buenos Aires y forma parte del Comité de Huelga Femenino, que moviliza a los trabajadores del Mercado de Frutos porteño. En 1907 organiza junto a Juana Rouco Buela, Teresa Caporaletti y María Collazo el Centro Femenino Anarquista, participa activamente de la huelga de inquilinos, por esta razón es deportada a Uruguay, luego que se le aplicara la Ley de Residencia. En 1909, en Uruguay, funda el periódico anarquista La Nueva Senda, del que participan María Collazo, Juana Rouco Buela y un equipo de anarquistas varones. Virginia radicada en Montevideo vivió hasta 1960. Como cada 8 de Marzo recordando la voz de nuestras hermanas que nos precedieron en la lucha y unificando la voz de las que luchan ahora, es necesario volver a gritar:
“Hastiadas de pedir y de suplicar, de ser el juguete, el objeto de placer de nuestros infames explotadores o viles esposos, hemos decidido levantar nuestra voz.”
Fuentes: La historia de la lucha de mujeres anarquistas en Regeneración RadioVirginia Bolten y la Plaza López en Ciudad Libertaria el Anarquismo en RosarioVirginia Bolten, Voz de la Mujer en CimacnoticiasMujeres Anarquistas en el Historiador
Fuentes: La historia de la lucha de mujeres anarquistas en Regeneración RadioVirginia Bolten y la Plaza López en Ciudad Libertaria el Anarquismo en RosarioVirginia Bolten, Voz de la Mujer en CimacnoticiasMujeres Anarquistas en el Historiador
TOMADO DE http://argentina.indymedia.org
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