Aktitud Koherente: Desalojo a campesinos en los Chiles de Alajuela

A.K. distri

Saludos, somos Spike y Sharon miembros de la banda Enemig@s del Enemigo y este blog esta dedicado a la difusion de material punk y anarquista en todas sus formas artisticas, principalmente en Costa Rica, mucho de este material olvidado e incluso mucho desgraciadamente desaparecido, esperamos les agrade.

SALUD, ALEGRIA Y ANARKIA!!!

Si algun@ quiere tener alguno de estos materiales en formato fisico o escribir para amistad pueden hacerlo a: policidio@gmail.com


miércoles, 15 de junio de 2011

Desalojo a campesinos en los Chiles de Alajuela


En medio de diferentes situaciones en el contexto nacional que atañen a la tenencia de la tierra en distintos sectores del país, donde se conforman grupos que apelan por sus derechos de norte a sur y de este a oeste, es hoy de nuestro conocimiento el hostigamiento de corte paramilitar que sufren mas de 300 familias que desde el pasado mes de abril habrían ingresado en la finca "tierras nuevas" en la comunidad de Medio Queso.

Mas de 300 familias de campesinos, sin tierras, que tomaron una finca en Medio Queso los Chiles, esta finca Tierras Nuevas es una propiedad abandonada de empresas holandesas, antes dedicadas al monocultivo de naranja. Reconocemos en las 300 familias que permanecen en este sitio, un derecho legítimo a la posesión de esta tierra, que va más allá de los títulos de propiedad o la capacidad adquisitiva, y es, el simple hecho de que la tierra es de quien la trabaja, y no de quien la ostenta. El empresario Elmer Varela Rojas, aprovechó la condición de abandono del lugar, e intentó convertirlas en su latifundio, para posteriormente hacer negocio con ellas. Hasta el momento, ninguna fuerza policial, pública o privada, lo ha reprendido, ni nadie había cuestionado sus intenciones sobre estas tierras. Pero él, indiferente ante las pobres condiciones de vida de las familias campesinas, sí decidió criminalizarlos, por el simplehecho de buscar algo más digno: En estos terrenos, las familias que hoy se mantienen allí, vieron una oportunidad para recuperar su lazo con un medio de producción, el Ministerio de Seguridad, cuya abogada Ericka Araya, presente, trató a los campesinos de “parásitos” y “muertos de hambre”. desde el pasado ocho de abril, fueron sacados de las tierras que reclaman para cultivo, y ademas son victimas de hostigamiento, persecución y represión por parte de la Fuerza Pública.

Los vecinos de los Chiles, aseguran que los desalojos que estuvieron a cargo de la Fuerza Publica, y de la seguridad privada Segurinor, se realizaron sin seguir el debido proceso, violentando los Derechos Fundamentales de las familias campesinas.

El representante de las familias campesinas, Jesús Salas Chavarría denunció que “la persecución y el hostigamiento por parte de los oficiales de la Fuerza Pública de los Chiles y la empresa privada Segurinor, ha ido en aumento y que la Fiscalía Penal de Los Chiles ha dictado medidas cautelares contra algunos de los integrantes del Comité, impidiéndoles acercarse a las parcelas a una distancia menos a un kilómetro” y ademas que ya es suficiente con las agrecones de los perros del capital y todavia son agredidos por fuerzas privadas, el maltrato a que fueron sometidas estas familias, el matonismo y la grosería que aplicaron estos guardias de seguridad privada, contra familias indefensas, contra niños, contra mujeres, contra ancianos que pareciera que actuan como asquerosos paramilitares. Además, la empresa Tico Fruit, empleadora de varia gente de la zona, amenazó a sus empleados de despido, en caso de sumarse a las acciones de lucha. Otro cómplice ha sido el Organismo de Investigación Judicial, que ha detenido a 20 compañeras y compañeros por este hecho, sin haber generado ningún acto de violencia o delito que lo motivara. Todo esto genera un cerco, un estado de sitio, que acosa día a día la tranquilidad de estas personas, quienes únicamente quieren trabajar.porque me suena tanto a la united fruit y los compañers de Bambuzal que lo unico que querian era tierra para sembrar y un espacio donde vivir y dos de los compañeros fueron asecinados por la policia quedando esta impune como siempre, exigimos que se abran los debidos procesos de justicia contra Elmer Varela Rojas, la empresa de seguridad Segurinor, la abogada del Ministerio de Seguridad Ericka Araya, la empresa Tico Fruit por ser cómplices de la brutal agresión física y psicológica contra los campesinos que simplemente quieren tener comida en sus platos, llamamos a la solidaridad con estas familias, que son un ejemplo perfecto de la represión que se vive en el campo bajo un modelo económico inviable, TIERRA Y LIBERTAD!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario