Aktitud Koherente: junio 2012

A.K. distri

Saludos, somos Spike y Sharon miembros de la banda Enemig@s del Enemigo y este blog esta dedicado a la difusion de material punk y anarquista en todas sus formas artisticas, principalmente en Costa Rica, mucho de este material olvidado e incluso mucho desgraciadamente desaparecido, esperamos les agrade.

SALUD, ALEGRIA Y ANARKIA!!!

Si algun@ quiere tener alguno de estos materiales en formato fisico o escribir para amistad pueden hacerlo a: policidio@gmail.com


viernes, 22 de junio de 2012


tomado de periodico el insurgente via internet
Número 224
Año seis
Costa Rica, CENTROAMÉRICA

Editorial del sétimo aniversario

POR FAVOR REENVÍE ESTE CORREO A TODOS SUS CONTACTOS, TODAS SUS AMISTADES, TODOS SUS FAMILIARES. !LA PRENSA INDEPENDIENTE ES DEMOCRACIA! 

Dedicado a la memoria de Trayvon Martin, otra víctima más del racismo en los Estados Unidos.
Dedicado a la memoria de José Ariel Silva Urbina, migrante nicaraguense asesinado por una turba xenofóbica en Costa Rica en años pasados.
Dedicado a la causa de un proceso legal justo en la Zona Sur, en el que se condene con todo el peso de la ley a los atacantes de Pablo Sibar y demás indígenas en la Zona Sur

Son ya siete años de este periódico. Han surgido desde entonces distintas reacciones y sucesos. Renegando de las tradiciones autoritarias “de izquierda”, efectuamos un autoanálisis del bagaje. Hemos recibido críticas, algunas estúpidas, otras con fundamento. Empezando por las segundas, las que tienen algún fundamento, se da inicio. En su tiempo se dijo que la publicación masiva de materiales contra el TLC durante el referéndum fue tardía, William Rodolfo Ulloa fue uno de los que nos hizo esa crítica en tiempos pasados (por cierto, a Ulloa le aclaramos que el Pig Paréid no iba contra él, sino contra otro miembro del Frente Amplio que ¿trabajaba? en el prostituido instituto de investigaciones sociales de la UCR). En efecto, la ofensiva mediática inició el siete de agosto del 2007; ello es cierto, pero también lo es el hecho de que la maquinaria del Yes tenía recursos de sobra para cubrir con mentiras todo lo que dijéramos, tenían océanos de papel y horas completas de propaganda para anularnos con sandeces. Otra crítica que hemos recibido radica en el tema de los envíos masivos. Ello no tiene solución, pues para hacernos oír no hay de otra que tal estrategia, procuramos en todo tiempo el trato educado, a todos quienes nos dicen que los saquemos de las listas, los sacamos. Nos tomamos el derecho del envío masivo para contrarrestar la telebasura de la prensa vendida, que sí se cree con libertad para intentar llenar las cabezas de la población con visiones que se dicen objetivas, pero que en la realidad tienen un clarísimo compromiso en favor de la burguesía, eso por no hablar de la promoción de la estupidez en su sentido puro (la teja, combate y los programas “faranduleros”, por ejemplo).


Pero además de las anteriores críticas, hemos leído y escuchado múltiples estupideces. Un imbécil pseudo anarquista, responsable de la partición del movimiento anarco en el país, acompañado de otros dos idiotas, nos tachó de “hablar excremento”, de que nuestro periódico no gestaba cambio y que es pura habladuría. ¿Es habladuría denunciar los crímenes de Ríos Montt, y señalar con toda precisión que posiblemente queden impunes?, ¿Es acaso algo excrementoso publicar los textos de Mumía Abu-Jamal?, ¿O consiste acaso una labor sin sentido hacer mofa del PLN?. En tiempos de una clara dictadura mediática, de una u otra forma señalada por expertos de todas las tendencias políticas (desde Álex Solís hasta Helio Gallardo, ¡pasando incluso hasta por Jacques Sagot!), dictadura que además quiere volvernos robots sin ninguna actitud crítica, artística o humana (análisis en el que convergen esos mismos 3 autores), ¿hará falta o no un periódico crítico, un periódico además con capacidad de llegar a los trabajadores y trabajadoras de la empresa privada y otros múltiples sectores, algo NUNCA hecho por la izquierda tradicional? ¿será excremento hacer algo así? Nosotros lo hemos logrado, no así cierto periodiquillo del pseudo anarquismo, escrito con lenguaje ultra elevado e inaccesible para la gran mayoría de la población, periodiquillo que sigue la línea del intelectualoide burgués elitesco y universitario, que vive en una nube y se desentiende de la realidad social. Se vanaglorian por la formación de un grupillo de ellos mismos, ¡gran cosa! No es más que una versión pseudo anarca de los troskos, cuatro gatos "iluminados" jugando de revolucionarios y sin ningún intento de articular luchas con otros sectores sociales. Lo mandaron a destruir el movimiento, a cambio de la chamba que tiene, a cambio de un plato de Ascán. Pero sí tiene valor para calumniar a una querida compañera nuestra, quien es la que ha organizado gran cantidad de actos, tanto de acción directa como de promoción del asambleísmo y la cultura libertaria; esta compañera no se merece los insultos de un auténtico payaso burgués. Otra cosa es que el grupito de idiotas pseudo anarquistas se vanagloria de su mucha “salud mental” y anda tachando a muchos de locos, ¡como si no se supiera que la psiquiatría y sus cánones fueron herramientas tanto del stalinismo como del capitalismo y el fascismo!

Otra mentira proviene del ICE. En campo pagado en Diario Extra el día de hoy, 18 de Junio del 2012, se nos acusa de calumniar a la institución, de endosarle al ICE la agresión sufrida por Pablo Sibar, de que calumniamos al ICE acusándolo de instigar a la violencia contra los indígenas. Esa afirmación es FALSA. En un número anterior asociamos la violencia sufrida por los indígenas con los proyectos del ICE porque son parte de una misma visión, visión de quitarle a los pueblos originarios todas sus cosas: sus tradiciones, su visión de mundo, y finalmente, sus tierras y sus ríos; visión en la cuál los indígenas siempre deben pagar con sus desgracias el supuesto desarrollo de la Costa Rica mestiza y blanca. Con el Proyecto Diquís el ICE quiere inundar las tierras ancestrales de los térrabas; y con sus invasiones y su violencia, los mestizos quieren robarse las reservas de estos pueblos, ¿no hay acaso similitud entre ambos fenómenos? Por supuesto que la hay y se origina en el racismo y la exclusión ejercidos en contra de la población indígena en Costa Rica. Instamos a combatir al nefasto proyecto Diquis. Nosotros no dijimos que el ICE fue y le dijo a la gente mestiza que atacara a los térrabas, sino que tanto el ICE como los mestizos buscan desaparecer la cultura térraba. No queremos calumnias contra nuestro periódico, nuestros análisis han sido tergiversados por el ICE y aquí lo probamos.     
Cambiando de tema, ¿Por qué seguir con El Insurgente, si ya tenemos medidas represivas en contra (no podemos abrir nuevas direcciones, nos las cierran) y hemos perdido la confianza en varios sitios para enviar el periódico? Porque sentimos la necesidad de hacer algo, de denunciar, de decirle a los Arias y a todos los poderosos que la lucha social no ha terminado, que la vileza no ha triunfado aún, que habemos quienes no consumimos su telebasura ni nos creemos sus idioteces ni nos resignamos. Las condiciones de vida empeoran día con día. La CCSS va a quebrar, las U públicas van a quedar desfiguradas y en manos todavía aún de menos gentes, el clima está hecho trizas, la amenaza minera ha rondado ya en el norte. A nivel latinoamericano, vemos que la pesadilla capitalista neoliberal continúa, alternada por falsas alternativas, como Chávez y su devastación ecológica de la selva venezolana, lo mismo que Roussef, para quien el socialismo es regalar comida y devastar el Amazonas para dárselo a los japoneses y a la burguesía paulista (…). Por otro lado están los fans del neoliberalismo: México, en guerra abierta, con cifras brutas que nada tienen que envidiar a la guerra civil salvadoreña de los ochentas, ¿y qué otra cosa podía pasar en un país tan injusto? De la injusticia y la violencia rampante no surge Mozart, surgen los delincuentes y los soldados (que son parecidos entre sí), o sea más y más violencia. Chile, tierra de injusticia social, pero por dicha ahí están los estudiantes y los mapuches protestando, igual vemos en Panamá, donde los indígenas dan la batalla. 

¿Por qué anarquismo? Porque sólo desde el anarquismo se puede llegar a una verdadera crítica del poder. El poder no se toma, el poder se disuelve. Por andar tomando poder, los partidos de izquierda se hacen cerdos despótas cuando llegan a gobernar, !no tome poder, no tome ese veneno! 

Porque sólo el anarquismo garantiza el ejercicio de la crítica. No hay capacidad de crítica en la Cuba de la dictadura de los Castro, tampoco en la Venezuela polarizada entre autoritarismos de izquierda y de derecha, muchísimo menos aún hay capacidad de crítica en Estados Unidos, el mundo árabe (por algo hubieron revueltas), la desigual e injusta Inglaterra o la China actual; que es la nueva meca del neoliberalismo al quedar hechos trizas Grecia, Irlanda y América Latina. Somos anarquistas porque vamos contra todo autoritarismo, eso incluye a todo aquel que lo sea, hágase llamar como se haga llamar, tenga el apellido ideológico que tenga. Nos reservamos además el derecho de usar todas las armas que sean necesarias para combatir a quienes cometen injusticias, claro está, desde nuestra trinchera mediática. Quien te denigra merece ser atacado sin más reparo que el del pragmatismo y la estrategia, así de claro hablamos, a quien nos haga mal, se la respondemos, tenga los compadrazgos que tenga. Somos anarquistas porque estamos hartos de la visión burguesa del mundo, que tacha de perdedores a aquellos que no se amoldan a la sociedad de mercado, o bien, que buscan guardar algo de dignidad en la misma. 

Somos anarquistas porque la prensa burguesa nos repugna y creemos necesario un periódico distinto. Vean la cobertura a lo del policía neonazi, en vez de hacer una crítica radical a tan nefasta ideología, una parte de la prensa más bien la reforzó, diciendo que el sujeto en cuestión "no es “ario”, con lo cual esa prensa hizo suyos elementos del nazismo, sencillamente patético. Más terrible aún es el hecho de que cuando han habido prácticas de extrema brutalidad policial (¡cuya ideología inspiradora ya se sabe gracias al Facebook!); como ocurrió con las víctimas anarquistas de Heredia; ningún medio de prensa burguesa publicó nada. 

En fin, somos anarquistas porque el mundo hace aguas y todas las ideologías autoritarias han sido un rotundo fracaso, sean estas capitalistas, fascistas, stalinistas, maoístas o troskistas. Vivimos en un perro mundo, donde algunos tienen para derrochar, y otros mueren de hambre, sólo una verdadera actitud combativa es acorde con un mundo así.


Pensamos seguir con nuestro periódico. Las causas sociales son muchas y los medios pocos. Ahí están los indígenas con sus demandas de justicia y de una sociedad más digna. Ahí están los negros, padeciendo tratos discriminatorios y reclamando un mundo sin racismo. Ahí están los migrantes (nicaragüenses en Costa Rica, peruanos y bolivianos en Chile, latinoamericanos en Estados Unidos o España, etc), que son sujetos de tratos xenofóbicos y a una intensa explotación laboral, sin que nadie haga nada (incluyo aquí a muchos sindicatos y partidos de izquierda). Ahí está la necesidad de desmitificar la obra de Joaquín Gutiérrez, Carlos Luis Fallas, o las opiniones de Yolanda Oreamuno, del grupo intelectual adorado por el comunismo de vieja escuela, pero cuyas obras u opiniones escritas contiene mensajes contra los negros, los indígenas o los chinos, legándonos además una literatura bastante sosa, dicho sea de paso. Pasando a la política, he allí la necesidad de denunciar el proyecto de dictadura del nefasto Partido Liberación Nacional y de criticar a todas aquellas falsas alternativas. En fin, no se puede dejar de trasmitir El Insurgente, las necesidades sociales son muchas, y aunque con las dificultades que suele haber, la tarea debe continuar, en nombre de la Humanidad.
Proponemos una nueva cultura, más humana, no nacionalista, sino multiculturalista y antirracista, de creatividad, de crítica, de cero tolerancia a la xenofobia, de autogestión socioeconómica y lucha contra el capitalismo. Por esto pensamos seguir. 

El Insurgente es un periódico independiente y autogestionario
!Kontra todo autoritarismo!
!Viva la anarquía!